Escuela Santa Ana

Escuela Santa Ana

"Que en su escuela aprendamos a amarte a Ti con el sudor de nuestro rostro y la fuerza de nuestros brazos."

Fragmento Novena I a San Vicente de Poul
Sábado, 29 Octubre 2016 11:55

Admisión 2017: Alumnos para Matricular

Alumnos aceptados para el año 2017

Ya se encuentra disponible el listado de alumnos que se encuentran en condiciones de matricular en la Escuela Santa Ana para el año 2017. Acercarse a secretaria del 2 al 4 de noviembre, de 9 a 17 horas para concretar la matrícula. De no concurrir en el plazo señalado se entenderá que el cupo es liberado y se entregará a otros alumnos que postulen posteriormente.san vicente

Descargar en el archivo adjunto el listado de alumnos

CharlaLA Escuela Santa Ana busca sevicio de Asitencia Técnica Educativa para realizar capacitación a sus docentes, durante el mes de diciembre; en la dimensión de Gestión Pedagógica, subdimensión de Enseñanza y Aprendizaje en el aula, especificamente en temática de desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes, a través de la implementación de clases de las diferentes asignaturas.

Descargar las Bases Administrativas y Técnicas en el archivo adjunto.

Lunes, 24 Octubre 2016 00:12

Listas de Útiles Escolares PK - K 2017

 Porque es importante preparar con anticipación el próximo año,

convivencia escolar2se encuentran disponibles las listas de útiles escolares para los cursos 2017 de Prekinder y Kinder. Descárgar los archivos adjuntos.

Proximamente publicaremos las listas para los otros cursos.

 

Lunes, 17 Octubre 2016 21:16

Admisión 2017 Alumnos Nuevos

admision

CONOCE LOS DETALLES DEL PROCESO DE ADMISIÓN DE LA ESCUELA SANTA ANA

En septiembre comenzó el proceso de admisión 2017 para alumnos nuevos que deseen postular desde Prekinder a Octavo Básico. El proceso comienza con la innscripción del alumno y la solicitud de fecha y hora de entrevista para el apoderado. El 2 de noviembre se publica el listado de los alumnos que se han adjudicado las vacantes disponibles. La matrícula de estos estudiantes debe producirse entre el 2 y el 4 de noviembre en la secretaría de la escuela. De quedar cupos disponibles se continuará recibiendo postulaciones hasta que éstos se terminen. 

Ver detalles del proceso de admisión en el archivo adjunto, como presentación de la escuela, cupos disponibles y documentos a presentar.

Jueves, 24 Octubre 2013 16:26

Centro de Padres y Apoderados

Centro de Padres y Apoderados esta compuesto por :

 

PRESIDENTA :                     SRA. PAMELA GARAVENTA
VICENPRESIDENTE:         SRA. KATHERINE GATICA
SECRETARIA:                      SRA. PAOLA GUERRERO
PRO-SECRETARIA:            SRA. NACIRA MADRID
TESORERO :                        SR. SERGIO MIRANDA
PRO-TESORERA:               SRA. MARÍA ANGÉLICA VALDÉS
 
Centro de padres

 (Presidenta, Tesorero, Secretaria)

El objetivo del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Santa Ana , es fomentar y desarrollar diversas actividades que sirvan como vínculo en el quehacer educativo. Los integrantes están llamados a apoyar la labor educativa motivando a todos los apoderados a comprometerse en el desarrollo integral de sus hijos.

Durante este año , el Centro de Padres ha organizado diversas actividades en bien de la Comunidad Educativa :

  • Bingos Solidarios.
  • Tallarinatas.
  • Día del Alumno.
  • Día del Profesor.
  • FIesta Costumbrista.

 

Martes, 22 Octubre 2013 17:47

Juegos en Línea

Rescate en snowboard

Ayuda a el primo de Dora la exploradora Diego! Sobre tu snowboard atrapa a todos los pingüinos y esquiva a los búhos. Cuando llegues a una rampa presiona “Barra espaciadora”.

Diego en la selva

El primo de Dora la exploradora está en la selva en busca de animales para fotografiar. Pasa sobre el icono del animal para tomar la foto. Recorre la selva con las “flechas del teclado”.

Jueves, 03 Octubre 2013 16:53

Fundadores

Santa Luisa de Marillac

Fundadora, con San Vicente de Paúl, de la Hijas de la Caridad.
Fiesta: 15 de marzo

"Sean empeñosas en el servicio de los pobres... amen a los pobres, hónrenlos, hijas mías, y honraran al mismo Cristo"

Santa Luisa de Marillac

santa luisa

Nació en París en 1591, Hija de Louis de Marillac. Perdió a su madre desde temprana edad, y a su padre cuando ella tenía poco más de quince años.

Recibió una buena educación, gracias en parte, a los monjes de Poissy y también a la instrucción personal de su propio padre.

Luisa había deseado hacerse hermana capuchina, pero el que entonces era su confesor, la disuadió de ello a causa de su endeble salud. Finalmente se le encontró un esposo digno: Antonio Le Gras, con quien tuvo un hijo. Durante su matrimonio tuvo largos periodos de dudas y aridez espiritual, pero tuvo sin embargo, la buena fortuna de conocer a San Francisco de Sales. De él recibió la dirección más sabia y comprensiva.

Un poco antes de la muerte de su esposo, Luisa hizo voto de no contraer matrimonio de nuevo y dedicarse totalmente al servicio de Dios. Después, tuvo una visión espiritual en la que sintió disipadas sus dudas y comprendió que había sido escogida para llevar a cabo una gran obra en el futuro. Antonio Le Gras santa luisa2murió en 1625. Pero ya para entonces Luisa había conocido a Vicente de Paúl, quien en aquel tiempo estaba organizando las "Cofradías de la Caridad".

A medida que fue conociendo más profundamente a Luisa de Marillac, San Vicente descubrió que tenía a la mano el preciso instrumento que necesitaba. Era una mujer decidida y valiente, dotada de clara inteligencia y una maravillosa constancia, a pesar de la debilidad de salud y, quizás lo más importante de todo, tenía la virtud de olvidarse completamente de sí misma por el bien de los demás. Tan pronto como San Vicente le habló de sus propósitos, Luisa comprendió que se trataba de una obra para la gloria de Dios.

Santa Luisa de Marillac murió el 15 de marzo de 1660; y San Vicente la siguió al cielo tan sólo seis meses después. Fue canonizada en 1934.

 

San Vicente de Paul

Fundador de la Congregación de la Misión y las Hijas de la Caridad
1581-1660
Fiesta: 27 de septiembre.

san vicente

Nace el 2 de abril de 1581, en Ranquine, Francia. Tercer hijo del campesino Juan de Paúl. Vicente comenzó a trabajar en el campo desde muy pequeño, hasta que a los 14 años fue enviado al colegio de los franciscanos de Dax. Vicente toma gusto a sus estudios, desea abandonar la vida rural; se siente con vergüenza de sus orígenes y de su mismo padre.

Después de cuatro años de estudios en Dax, marcha a la gran ciudad de Toulose. Su padre acaba de morir en 1598, mientras Vicente tenía 17 años.

El obispo de Dax le ofrece una parroquia, pero hay otro candidato. Vicente renuncia, prefiere proseguir con sus estudios y apuntar más alto: aspira a ser obispo.

Vicente fue preceptor de la ilustre familia de Gondi, Phillipe de Gondi, sobrino del Arsobispo de París. Vicente llega allí en Septiembre de 1613: "Me aleje con pena de mi pequeña iglesia de Clichy", escribe a un amigo.

A pesar de haberse provisto de mucha fortaleza y llevar una vida palaciega, no era feliz.

En agosto del año 1617, se encuentra nuevamente con la miseria material de los campesinos, sintiendo la necesidad de ir en ayuda de ellos.

san vicente2

Fundación de las Hijas de la Caridad.

Vicente pone manos a la obra y muy pronto, el 23 de agosto, lee ante unas cuantas mujeres, un texto que constituye todo un programa de ayuda a los enfermos. Dicho texto servirá de modelo, en adelante, a todos los posteriores textos fundacionales de las  Cofradías de la Caridad. Las Cofradías se multiplicaron; hoy en algunos países se les llama "equipos de San Vicente".  La Fundación de la Compañía de las Hijas de la Caridad siguió unos años más tarde (1633).  La co-fundadora fue Santa Luisa de Marillac. 

Para Vicente, la oración es lo primero.

En 1660 Vicente tiene setenta y nueve años. Desde aquel lejano día de 1617 en que decidió ponerse al servicio de los pobres, es decir, durante 43 años, no dejó de consumirse por ellos, teniendo siempre una profunda intimidad con Jesucristo.

Su corazón y su espíritu se mantienen totalmente despiertos, pero en septiembre de 1660 las piernas le vuelven a fallar y el estómago no admite ya el menor alimento. El 26 de septiembre, domingo, le llevan a la capilla, donde asiste a Misa y recibe comunión. Por la tarde se encuentra totalmente lúcido cuando se le administra la extremaunción; a la una de la mañana bendice por última vez a los sacerdotes de la Misión, a las Hijas de la Caridad, a los niños abandonados y a todos los pobres. Esta sentado en su silla, vestido y cerca del fuego. Así es como muere el 27 de septiembre de 1660, poco antes de las cuatro de la mañana, a la hora que solía levantarse para servir a Dios y a los pobres.

Fue proclamado santo por el Papa Clemente XII, el 16 de junio de 1737. Su fiesta se celebra el 27 de septiembre.

La obra de Vicente sigue viva

La Congregación de Hijas de la Caridad se extendió por todo el mundo hasta el punto que en 1965 contaba con 46,000 hermanas. A lo largo de los siglos han prestado ayuda a millones de personas desgraciadas: niños abandonados, huérfanos, enfermos, heridos, refugiados, presidiarios, etc.

El servicio sencillo y discreto al prójimo constituye el principal fundamento de todas estas asociaciones vicentinas.

 

Jueves, 03 Octubre 2013 16:50

Asistentes de la Educación

ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
IMG 0742 IMG 0801  
GIMENA HERNÁNDEZ ÁLVAREZ
Biblioteca
LORNA GÓMEZ FUENTES
Contadora
 
     
     
   
     
ESPECIALISTAS
ximena aguirre IMG 0782 IMG 0784
XIMENA AGUIRRE ZAVALA 
Fonoaudióloga
JAVIERA ESTAY AVILA
Fonoaudióloga
KARINA OLIVARES ESTAY
Educadora Diferencial
     
Psicóloga  Asistente Social   Asistente Social 2
 SALLY BARRIENTOS FERIS 
Psicóloga
AXA HERRERA ARANCIBIA 
Asistente Social
CAMILA CARMONA BUSTAMANTE 
Asistente Social 
     
 Educadora Diferencial    
NATALIA RIVILO MACHUCA
Educadora Diferencial
   

  

Jueves, 03 Octubre 2013 16:23

Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo es un documento que orienta e ilumina a toda la Comunidad Educativa de la escuela Santa Ana. En primer lugar muestra lo que somos y queremos ser, desde la espiritualidad e identidad Mariana - Vicentina. Posteriormente se visualiza la misión o trabajo que debemos realizar como educadores y evangelizadores de los que más lo necesitan.

El Proyecto educativo es un documento que nos permite orientar las decisiones en el ámbito pastoral, curricular y de convivencia escolar. Así se transforma en un camino a seguir, para lograr nuestros objetivos institucionales.

Que Dios nos regale el don de la sabiduría, para comprender y poner en práctica este proyecto.

Visión

Formar una comunidad educativa Mariana - Vicentina, que haga vida los  valores del Evangelio tomando como modelo a Jesucristo. Que acoja preferentemente a los niños y niñas más pobres, formando personas capaces de buscar el bien común, con espíritu crítico y capacidad de discernimiento que les permitan enfrentar los desafíos que les impone la sociedad actual.

Misión

a)     Formar personas según Jesucristo en una opción preferencial por los más necesitados del entorno escolar, de acuerdo a las enseñanzas de nuestros fundadores, de tal modo que en el proceso enseñanza-aprendizaje lograr personas católicas, solidarias, sencillas, alegres, creativas, participativas, responsables, con razonamiento crítico que vivan su Fe y la proyecten hacia los demás participando en la construcción de una sociedad más humana y más justa.

b)         Una escuela para Aprender, donde todos los alumnos alcancen aprendizajes significativos.

c)     La educación impartida atenderá al desarrollo integral de la persona, en el ámbito intelectual, social y moral, preparándolo para tener éxito en la continuación de sus estudios de Enseñanza Media.

d)        La educación que reciban nuestros alumnos estarán impregnados de los valores de la cultura occidental cristiana y de aquellos propios de nuestra nacionalidad, región y localidad.

Principios y Valores

El núcleo esencial de toda sociedad es la familia cuyo arquetipo es la Familia Divina; por lo mismo, el rol de los padres es fundamental en la formación humana y se desarrolla exitosamente a través de la vida ejemplar de los mismos.

La sociedad debe permitirle a la persona impregnarse de su cultura y de sus creencias: Debe permitirle a todo ser humano el desarrollo de sus potencialidades, a partir del trabajo y del respeto a la vida y el entorno natural.

Como Escuela Católica Vicentina Mariana se quiere formar un ser en el cual se encarnen los Valores Cristianos y las cualidades propias de la persona humana del Tercer Milenio, si desea vivir en paz; ellas son:

•          Amor
•          Solidaridad
•          Respeto
•          Responsabilidad        
•          Justicia
•          Libertad
•          Honestidad.

 

Los criterios y valores que se ofrecen a través de estas consideraciones tienen como finalidad, la reflexión sobre la mística y especialidad de ser Escuela Católica, cuya fuente es el Evangelio y su vocación educadora es entregar a los niños y jóvenes un servicio evangélico y misionero, el cual no depende sólo de la animación de la Dirección, sino que compete a cada integrante de la comunidad educativa que, con su aporte, hace posible la fidelidad a la misión educacional.

Considerando todo lo anterior, la Escuela exhorta a los integrantes de todos los estamentos a no perder el Objetivo Central de la Escuela al planificar y organizar sus actividades, el cual se sintetiza en las siguientes orientaciones:

a)  La persona de Cristo debe ser el centro de todo quehacer educativo, para lo cual los principios Evangélicos se convertirán en normas educativas, en acciones y metas finales.

b)  Desarrollar en cada integrante, especialmente en los alumnos, las virtudes legadas por San Vicente de Paúl: Caridad, sencillez, humildad, desprendimiento, servicio y oración.

c)  Capacitarse y capacitar a los alumnos a adoptar una permanente actitud de búsqueda y superación de su nivel cultural, adecuándolo a las potencialidades que posee y al discernimiento frente a la sociedad.

d) Constituir, tanto en la escuela como en el hogar, una unidad de fundamentos donde se promueva la lealtad, la tolerancia y el respeto por los valores patrios, que se expresen en acciones libres, a través de una colaboración responsable que obedezcan a los fundamentos planteados y a los requerimientos históricos de nuestro país.

e) Impulsar en la comunidad educativa el espíritu solidario a través de acciones de sensibilización frente al sufrimiento humano, creando así conciencia del sentido hondo del alcance de la promoción humana, aspecto propio del Carisma Vicentino.

 

Protecto Educativo (Completo)

COMUNIDAD EDUCATIVA
Escuela Santa Ana

hijas caridad

 

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, también conocidas como Hermanitas de la Caridad, son una congregación religiosa católica femenina fundada el 29 de noviembre de 1633 y dedicada al servicio corporal y espiritual de los pobres enfermos.

La congregación fue fundada por San Vicente de Paúl, un párroco francés y Luisa de Marillac, con el nombre de Hijas de la Caridad, sirvientes de los enfermos pobres, y posteriormente se le agregó el nombre de su fundador para distinguir esta congregación de las distintas comunidades de caridad que, animadas de un espíritu similar, se desarrollaron posteriormente por toda Francia.

San Vicente de Paúl envió un grupo de mujeres a París que, bajo la dirección de las Damas de la Caridad de París, se dedicó al cuidado de los pobres. Estas mujeres crearon el núcleo de la comunidad que hoy en día se extiende por todo el mundo.

El 29 de noviembre de 1633, Luisa de Marillac comenzó la formación sistemática de las mujeres en el cuidado de los enfermos, lo que se considera como la auténtica fundación de la comunidad.

A la muerte de Marillac y Vicente de Paúl en 1660, había más de cuarenta casas de la Hijas de la Caridad por toda Francia y los enfermos eran cuidados en 26 parroquias de París.
Durante el siglo XIX la comunidad se extendió a Austria, Portugal, Hungría, el Reino Unido, Irlanda y América. Actualmente esta comunidad religiosa está presente en 94 países con aproximadamente 40.000 miembros.
La casa matriz de la congregación se encuentra en París, Francia donde yace Luisa de Marillac en la capilla de la misma.

En el año 2005 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por "su excepcional tarea social y humanitaria en apoyo de los desfavorecidos, desarrollada de manera ejemplar durante casi cuatro siglos, y por su promoción, en todo el mundo de los valores de la justicia, la paz y la solidaridad".

El domingo 21 de julio de 2013, se constituyó, en Asunción del Paraguay, la nueva Provincia Nuestra Señora de la Misión, América Sur, de las Hijas de la Caridad. Esta nueva provincia resulta de la fusión o "reconfiguración" de las antiguas provincias de Chile, Argentina, Paraguay y Bolivia y comprenderá estas cuatro naciones más Uruguay que era parte de la provincia Argentina.

 

Consejo Provincia Nuestra Señora de la Misión América-Sur

 

 

 

 

Página 1 de 2

pixellms pixelsis email escuela

Noticias

Prev Next

Admisión 2017: Alumnos para Matricular

29-10-2016 Escuela Santa Ana

Admisión 2017: Alumnos para Matricular

Alumnos aceptados para el año 2017 Ya se encuentra disponible el listado de alumnos que se...

Leer más

Bases Administrativas y Técnicas para la…

29-10-2016 Escuela Santa Ana

Bases Administrativas y Técnicas para la contratación de ATE

LA Escuela Santa Ana busca sevicio de Asitencia Técnica Educativa para realizar capacitación a sus...

Leer más

Listas de Útiles Escolares PK - K 2017

24-10-2016 Escuela Santa Ana

Listas de Útiles Escolares PK - K 2017

 Porque es importante preparar con anticipación el próximo año, se encuentran disponibles las listas de útiles...

Leer más

Admisión 2017 Alumnos Nuevos

17-10-2016 Escuela Santa Ana

Admisión 2017 Alumnos Nuevos

CONOCE LOS DETALLES DEL PROCESO DE ADMISIÓN DE LA ESCUELA SANTA ANA En septiembre comenzó el...

Leer más