Escuela Santa Ana

Escuela Santa Ana

"Que en su escuela aprendamos a amarte a Ti con el sudor de nuestro rostro y la fuerza de nuestros brazos."

Fragmento Novena I a San Vicente de Poul
Lunes, 28 Octubre 2013 19:43

Bingo

Bingo1El pasado 18 de octubre tuvimos nuestro gran Bingo, organizado por el Centro de Padres, donde muchas familias se congregaron para pasar un momento de alegría y de compartir con otras familias de la Escuela.  Agradecemos a cada una de las personas, en especial, a los apoderados que hicieron posible este Bingo, que el Señor bendiga cada una de sus obras para con sus niños.

Bingo

Lunes, 28 Octubre 2013 19:38

Día del Profesor

Dia del profeEl día miércoles 16 de octubre, saludamos a nuestros profesores, que hacen posible esta hermosa labor de educar. Celebramos en comunidad una hermosa Eucaristía, en la Capilla de nuestra escuela, donde agradecimos a Dios por todas sus bendiciones, por el don de enseñar y porque nos ha puesto en este colegio, luego, el Centro de Padres, tenían organizado un exquisito desayuno, con mucha fraternidad compartimos este momento de encuentro, donde además, cada uno recibió un hermoso regalo. Después a las 13:00 hrs. nos reunimos para compartir la mesa en un rico almuerzo.

 

Dia del profe1Al día siguiente, jueves 17 de octubre, los niños se hicieron presente con un hermoso y cariñoso saludo.

Damos gracias a Dios, por darnos la oportunidad de entregarnos en esta hermosa vocación que Él mismo nos regaló.

Lunes, 28 Octubre 2013 19:20

Pastoral de Apoderados

PastoralComo es habitual, cada mes realizamos la Pastoral para Apoderados, en esta ocasión se realizó el día 15 de octubre, donde alrededor de 20 personas logramos reflexionar en torno a la fe, esperanza y caridad.  Esperamos en Dios que durante los próximos encuentros puedan asistir de todos los cursos, ya que, es un momento que el espíritu necesita para poder seguir adelante en nuestra vida, están todos invitados a compartir en torno a la Palabra de Dios en un ambiente de mucha alegría y fraternidad.

Jueves, 24 Octubre 2013 16:26

Centro de Padres y Apoderados

Centro de Padres y Apoderados esta compuesto por :

 

PRESIDENTA : SRA. PAMELA GARAVENTA
SECRETARIA:  SRA. KATHERINE GATICA
TESORERA :     SRA. PAOLA GUERRERO

 

El objetivo del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Santa Ana , es fomentar y desarrollar diversas actividades que sirvan como vínculo en el quehacer educativo. Los integrantes están llamados a apoyar la labor educativa motivando a todos los apoderados a comprometerse en el desarrollo integral de sus hijos.

Durante este año , el Centro de Padres ha organizado diversas actividades en bien de la Comunidad Educativa :

  • Bingos Solidarios,
  • Tallarinatas,
  • Día del Alumno,
  • Día del Profesor,
  • FIesta Costumbrista.

 

Martes, 22 Octubre 2013 17:47

Juegos en Línea

Rescate en snowboard

Ayuda a el primo de Dora la exploradora Diego! Sobre tu snowboard atrapa a todos los pingüinos y esquiva a los búhos. Cuando llegues a una rampa presiona “Barra espaciadora”.

Diego en la selva

El primo de Dora la exploradora está en la selva en busca de animales para fotografiar. Pasa sobre el icono del animal para tomar la foto. Recorre la selva con las “flechas del teclado”.

Jueves, 03 Octubre 2013 16:53

Fundadores

Santa Luisa de Marillac

Fundadora, con San Vicente de Paúl, de la Hijas de la Caridad.
Fiesta: 15 de marzo

"Sean empeñosas en el servicio de los pobres... amen a los pobres, hónrenlos, hijas mías, y honraran al mismo Cristo"

Santa Luisa de Marillac

santa luisaNació en París en 1591, Hija de Louis de Marillac. Perdió a su madre desde temprana edad, pero tuvo una buena educación, gracias, en parte, a los monjes de Poissy, a cuyos cuidados fue confiada por un tiempo, y en parte, a la instrucción personal de su propio padre, que murió cuando ella tenía poco más de quince años. Luisa había deseado hacerse hermana capuchina, pero el que entonces era su confesor, la disuadió de ello a causa de su endeble salud. Finalmente se le encontró un esposo digno: Antonio Le Gras, hombre que parecía destinado a una distinguida carrera y que ella aceptó. Tuvieron un hijo. En el período en que Antonio estuvo gravemente enfermo, ella lo cuidó con esmero y completa dedicación. Desgraciadamente, Luisa sucumbió a la tentación de considerar esta enfermedad como un castigo por no haber mostrado su agradecimiento a Dios, que la colmaba de bendiciones, y estas angustias de conciencia fueron motivos de largos períodos de dudas y aridez espiritual. Tuvo, sin embargo, la buena fortuna de conocer a San Francisco de Sales. De él recibió la dirección más sabia y comprensiva.

santa luisa2Un poco antes de la muerte de su esposo, Luisa hizo voto de no contraer matrimonio de nuevo y dedicarse totalmente al servicio de Dios. Después, tuvo una visión espiritual en la que sintió disipadas sus dudas y comprendió que había sido escogida para llevar a cabo una gran obra en el futuro, bajo la guía de un director a quien ella no conocía aun. Antonio Le Gras murió en 1625. Pero ya para entonces Luisa había conocido a Vicente de Paúl quien mostró al principio cierta renuncia en ser su confesor, pero al fin consintió. San Vicente en aquel tiempo estaba organizando las "Cofradías de la Caridad", con el objeto de remediar la espantosa miseria que existía entre la gente del campo, para ello necesitaba una buena organización y un gran número de cooperadores. La supervisión y la dirección de alguien que infundiera absoluto respeto y que tuviera, a la vez, el tacto suficiente para ganarse los corazones y mostrarles el buen camino con su ejemplo.

A medida que fue conociendo más profundamente a Luisa de Marillac, San Vicente descubrió que tenía a la mano el preciso instrumento que necesitaba. Era una mujer decidida y valiente, dotada de clara inteligencia y una maravillosa constancia, a pesar de la debilidad de salud y, quizás lo más importante de todo, tenía la virtud de olvidarse completamente de sí misma por el bien de los demás. Tan pronto como San Vicente le habló de sus propósitos, Luisa comprendió que se trataba de una obra para la gloria de Dios. Quizás nunca existió una obra religiosa tan grande o tan firme, llevada a cabo con menos sensacionalismo, que la fundación de la sociedad, que fue conocida como "Hijas de la Caridad" y que se ha ganado el respeto de los hombres de las más diversas creencias en todas partes del mundo.

Santa Luisa de Marillac murió el 15 de marzo de 1660; y San Vicente la siguió al cielo tan sólo seis meses después. Fue canonizada en 1934.

 

San Vicente de Paul
Fundador de la Congregación de la Misión y las Hijas de la Caridad
1581-1660
Fiesta: 27 de septiembre.

san vicenteNace el 2 de abril de 1581, en Ranquine, cerca de Dax, en Francia. Tercer hijo del campesino Juan de Paúl. Los hijos de los campesinos del siglo XVI apenas tenían tiempo para divertirse; ya desde muy jóvenes se veían obligados a trabajar. Vicente, llevaba a pastar el ganado: las ovejas, las vacas, los cerdos.

Vicente es un chiquillo despierto, y su padre tiene para él unos planes ambiciosos. Fue enviado a los 14 años al colegio de los franciscanos de Dax que está a 5 kilómetros de Pouy. Vicente toma gusto a sus estudios, desea abandonar la vida rural; se siente con vergüenza de sus orígenes y de su mismo padre. "Siendo un muchacho, cuando mi padre me llevaba a la ciudad, me daba vergüenza ir con él y reconocerle como padre, porque iba mal trajeado y era un poco cojo". "Recuerdo que en una ocasión, en el colegio donde estudiaba me avisaron que había venido a verme mi padre, que era un pobre campesino. Yo me negué a salir a verle".

Después de cuatro años de estudios en Dax, marcha a la gran ciudad de Toulose. Su padre acaba de morir en 1598, mientras Vicente tenía 17 años, ha recibido ya la tonsura y las órdenes menores. Su padre le deja parte de la herencia para pagar sus estudios, pero él rechaza esta ayuda; prefiere valérselas por sí mismo.

san vicente2El obispo de Dax le ofrece una parroquia, pero hay otro candidato. Vicente renuncia, prefiere proseguir con sus estudios y apuntar más alto: aspira a ser obispo.

Vicente fue preceptor de la ilustre familia de Gondi, Phillipe de Gondi, sobrino del Arsobispo de París. Vicente llega allí en Septiembre de 1613: "Me aleje con pena de mi pequeña iglesia de Clichy", escribe a un amigo.

Ya tenemos a Vicente provisto de mucha fortaleza. Da algunos cursos y lecciones a los niños y lleva una vida palaciega en Montmirail, en Joigny, en París, en Folleville... Ya podía darse por contento. Sin embargo no era feliz. Durante los numerosos viajes de Gondi, vuelve a entrar en contacto con los campesinos y con las pobres gentes que viven en los dominios de la noble familia. Y se da cuenta de que el Evangelio exige la caridad radical.

En agosto de ese mismo año 1617, en Chatillón-les-Domes, San Vicente se encuentra con la miseria material de los campesinos. San Vicente relata los hechos:  "Mientras me revestía para celebrar la santa Misa, vinieron a decirme... que en una casa apartada de todas las demás, como a un cuarto de legua, estaban todos enfermos, hasta el punto de que no había una sola persona que pudiera atender a las demás, las cuales se hallaban en un estado de necesidad indescriptible. Esto me ocasionó una tremenda impresión." A la llamada de Vicente acuden todos los feligreses en ayuda de esa familia. Pero, para Vicente, este movimiento espontáneo no es bastante, porque corre el peligro de no tener continuidad: "Una enorme caridad, sí; pero mal organizada".

Fundación de las Hijas de la Caridad

Vicente pone manos a la obra y muy pronto, el 23 de agosto, lee ante unas cuantas mujeres cuyo corazón se ha visto afectado igual que el suyo por aquella miseria, un texto que constituye todo un programa de ayuda a los enfermos. Dicho texto servirá de modelo, en adelante, a todos los posteriores textos fundacionales de las  Cofradías de la Caridad). Las Cofradías se multiplicaron; hoy en algunos países se les llama "equipos de San Vicente".  La Fundación de la Compañía de las Hijas de la Caridad siguió unos años más tarde (1633).  La co-fundadora fue Santa Luisa de Marillac. 

Para Vicente, la oración es lo primero;

Era muy práctico pero esa práctica se fundamentaba en una profunda intimidad con Jesucristo, o sea, en la vida interior de oración.

En 1660 Vicente tiene setenta y nueve años. Desde aquel lejano día de 1617 en que decidió ponerse al servicio de los pobres, es decir, durante 43 años, no dejó de consumirse por ellos.

En julio de 1660 se ve obligado a guardar cama. Toda su vida había sido una persona fuerte y robusta; el típico campesino de pequeña estatura - media 1 metro y 62 centímetros-, poseía una enorme resistencia, como si estuviera hecho de cal y canto. Entre julio y septiembre de 1644 se teme por su vida, pero sale bien, aunque se le prohíbe montar a caballo; tenía las piernas inflamadas y tenía que caminar con un bastón. En el invierno de 1658 y 1660 el frío vuelve a abrir las llagas de sus piernas y poco a poco, se ve forzado a permanecer inmóvil. Se queda en Saint-Lazare, en medio de los pobres.

Su corazón y su espíritu se mantiene totalmente despiertos, pero en septiembre las piernas vuelven a supurar y el estómago no admite ya el menor alimento. El 26 de septiembre, domingo, le llevan a la capilla, donde asiste a Misa y recibe comunión. Por la tarde se encuentra totalmente lúcido cuando se le administra la extremaunción; a la una de la mañana bendice por última vez a los sacerdotes de la Misión, a las Hijas de la Caridad, a los niños abandonados y a todos los pobres. Esta sentado en su silla, vestido y cerca del fuego. Así es como muere el 27 de septiembre de 1660, poco antes de las cuatro de la mañana, a la hora que solía levantarse para servir a Dios y a los pobres. Multitudes habían conocido los beneficios de su caridad.

San Vicente fue consejero de gobernantes y verdadero amigo de los pobres. "Monsieur Vincent", como se le llamaba, estimulaba y guiaba la actividad de Francia en favor de todas las pobrezas: envió misioneros a Italia, Irlanda, Escocia, Túnez, Argel, Madagascar, así como a Polonia donde luego fueron las Hijas de la Caridad. Se rodeó de numerosos colaboradores, sacerdotes y seglares y, en nombre de Jesucristo, los puso al servicio de los que sufren.

Fue proclamado santo por el Papa Clemente XII, el 16 de junio de 1737. Su fiesta se celebra el 27 de septiembre.

En 1712, 52 años más tarde su cuerpo fue exhumado por el Arzobispo de París, dos obispos, dos promotores de la fe, un doctor, un cirujano y un número de sacerdotes de su orden, incluyendo al Superior General, Fr. Bonnet.

"Cuando abrieron la tumba todo estaba igual que cuando se depositó. Solamente en los ojos y nariz se veía algo de deterioro. Se le contaban 18 dientes. Su cuerpo no había sido movido, se veía que estaba entero y que la sotana no estaba nada dañada. No se sentía ningún olor y los doctores testificaron que el cuerpo no había podido ser preservado por tanto tiempo por medios naturales.

 

La obra de Vicente sigue viva

Vicente fue sobre todo el hombre que, al conseguir espolear el clero, renovó la Iglesia francesa. La Congregación de los "Paules" se convirtió en la orden más vigorosa en Francia antes de la revolución francesa , con 6,000 miembros repartidos en 40 provincias.

La Congregación de Hijas de la Caridad se extendió por todo el mundo hasta el punto que en 1965 contaba con 46,000 hermanas. A lo largo de los siglos han prestado ayuda a millones de personas desgraciadas: niños abandonados, huérfanos, enfermos, heridos, refugiados, presidiarios, etc.

El servicio sencillo y discreto al prójimo constituye el principal fundamento de todas estas asociaciones vicentinas.

 

Jueves, 03 Octubre 2013 16:50

Asistentes de la Educación

ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN
rosario avila gimena hernandez alvares ximena soto
ROSARIO AVILA BARRERA 
Secretaria
GIMENA HERNANDEZ ALVAREZ 
Biblioteca
XIMENA SOTO SILVA 
Contadora
     
sor paola    
SOR PAOLA VERA MUÑOZ 
Pastoral
   
     
ESPECIALISTAS
ximena aguirre andrea dalmazzo ma jose sepulveda
XIMENA AGUIRRE ZAVALA 
Fonoaudiologa
ANDREA  DALMAZZO APABLAZA
Prof. Diferencial
Mº JOSE SEPULVEDA SOLIS 
Psicóloga
     
anahi tellez denisse ugalde  
ANAHI TELLEZ ESCOBAR 
Asistente Social (Re)
DENISSE UGALDE TEJEDA 
Sicopedagoga
 

 

Colaboradores

Coorperadores

 

Jueves, 03 Octubre 2013 16:23

Proyecto Educativo

PRESENTACION

 

El Proyecto Educativo es un documento que orienta e ilumina a toda la Comunidad Educativa de la escuela Santa Ana. En primer lugar muestra lo que somos y queremos ser, desde la espiritualidad e identidad Mariana - Vicentina. Posteriormente se visualiza la misión o trabajo que debemos realizar como educadores y evangelizadores de los que más lo necesitan.

 

El Proyecto educativo es un documento que nos permite orientar las decisiones en el ámbito pastoral, curricular y de convivencia escolar. Así se transforma en un camino a seguir, para lograr nuestros objetivos institucionales.

 

El Proyecto Educativo es una instancia de reflexión continua, sobre el sentido evangelizador de nuestra labor educativa. Así como lo expresaron con su testimonio de vida San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac.

 

Que Dios nos regale el don de la sabiduría, para comprender y poner en práctica este proyecto.

  

Visión

Formar una comunidad educativa Mariana - Vicentina, que haga vida los  valores del Evangelio tomando como modelo a Jesucristo. Que acoja preferentemente a los niños y niñas más pobres, formando personas capaces de buscar el bien común, con espíritu crítico y capacidad de discernimiento que les permitan enfrentar los desafíos que les impone la sociedad actual.

 

Misión

a)     Formar personas según Jesucristo en una opción preferencial por los más necesitados del entorno escolar, de acuerdo a las enseñanzas de nuestros fundadores, de tal modo que en el proceso enseñanza-aprendizaje lograr personas católicas, solidarias, sencillas, alegres, creativas, participativas, responsables, con razonamiento crítico que vivan su Fe y la proyecten hacia los demás participando en la construcción de una sociedad más humana y más justa.

b)         Una escuela para Aprender, donde todos los alumnos alcancen aprendizajes significativos.

c)       La educación impartida atenderá al desarrollo integral de la persona, en el ámbito intelectual, social y moral, preparándolo para tener éxito en la continuación de sus estudios de Enseñanza Media.

d)         La educación que reciban nuestros alumnos estarán impregnados de los valores de la cultura occidental cristiana y de aquellos propios de nuestra nacionalidad, región y localidad.

 

Principios y Valores

El núcleo esencial de toda sociedad es la familia cuyo arquetipo es la Familia Divina; por lo mismo, el rol de los padres es fundamental en la formación humana y se desarrolla exitosamente a través de la vida ejemplar de los mismos.

 

La sociedad debe permitirle a la persona impregnarse de su cultura y de sus creencias: Debe permitirle a todo ser humano el desarrollo de sus potencialidades, a partir del trabajo y del respeto a la vida y el entorno natural.

 

Como Escuela Católica Vicentina Mariana se quiere formar un ser en el cual se encarnen los Valores Cristianos y las cualidades propias de la persona humana del Tercer Milenio, si desea vivir en paz; ellas son:

 

•          Amor

•          Solidaridad

•          Respeto

•          Responsabilidad        

•          Justicia

•          Libertad

•          Honestidad.

 

Se entiende por:

 

Amor: Para el cristiano significa caridad.  Santo Tomás de Aquino distingue entre el amor natural y el amor intelectual.  En el ámbito de la Escuela Católica, el amor se identifica con la virtud de la caridad, puesto que su ejercicio perfecciona a la persona humana.  El amor favorece al crecimiento del ser de la Persona y su ejercicio produce alegría y felicidad.

 

Solidaridad: Significa la expresión de la caridad en la hermano.  Implica preocuparse de la otra y compartir con ella las esperanzas, aflicciones y bienes materiales y espirituales.

 

Respeto: Actitud que consiste en no lastimar al otro verbal ni físicamente, por la violencia, ni moralmente, por el juicio.  El respeto define, según Kant, la norma de toda relación entre los seres humanos, y lo hace de un modo más cierto que la simpatía.  Sólo el respeto, continúa Kant, puede fundar la actitud de “benevolencia” objetiva que nos permita comprender al otro sin juzgarlo.  Además, el respeto es un deber moral, es la única actitud natural del ser humano frente a un valor, y en particular, frente a toda persona humana.

 

Responsabilidad: Ser responsable de un acto es reconocer que uno es el autor del mismo por la existencia de la libertad humana y que se aceptan, por lo mismo, sus consecuencias, es decir, el éxito o el fracaso.  En el sentido más estricto se es responsable de un acto:

 

a) Cuando uno lo ha querido y lo ha realizado uno mismo.

b) Cuando uno lo ha querido, sin que lo haya realizado uno mismo.

c) Cuando lo ha realizado uno mismo, aunque no lo haya querido.

d) Cuando no lo ha querido ni realizado uno mismo, pero pudiendo evitarlo, no lo evitó.  Moralmente, esto último se llama pecado de omisión.

 

A este respecto, se distinguen diversos grados de responsabilidad, según se trate de la responsabilidad civil o penal, o de la responsabilidad moral.  Las tres condiciones de la responsabilidad son: la existencia de una ley (social y moral), la posesión de la razón (los elementos son irresponsables), la libertad (no se es responsable de un acto realizado bajo una amenaza).

 

Justicia: Supone la existencia de normas morales y jurídicas, en el marco legal en el que se inscriben los derechos y deberes de las personas, los cuales son inalienables debido a que emanan de la naturaleza misma del ser humano.  Existen tres tipos de justicia: Conmutativa (correcciones que es necesario hacer para igualar las ventajas o desventajas en las relaciones intercambiadas entre los seres humanos), distributiva (es darle a cada uno lo que le corresponda de acuerdo al aporte que ha hecho) y legal (regula las relaciones de los miembros de la sociedad para con el todo social).

 

Libertad: De la voluntad humana emerge su libertad; por ella, la persona es capaz de optar, de elegir, de tomar decisiones entre diversas alternativas, de adquirir compromisos, de ser responsables.  La libertad es la base del actuar ético de la persona humana.

 

Honestidad: Es tener el valor para vivir los verdaderos valores y principios morales, buscando siempre ser honesto en las relaciones con los demás, evitando el engaño y la falsedad en el modo de actuar.

 

El proyecto educativo debe permitir que los educandos tengan la posibilidad de desarrollar un pensamiento reflexivo que les ayude a comprender el mundo como un conjunto de interrelaciones como, a su vez, debe favorecer que el alumno internalice pautas de conducta y valores, como los indicados anteriormente, que le permitan asumir responsablemente su rol dentro de un entorno humano en un clima donde el diálogo, el respeto y la aceptación mutua se transformen en experiencias significativas.

 

Éticamente, el Proyecto Educativo Institucional debe favorecer en el alumno la capacidad de desarrollar la voluntad para auto-regular su conducta en función de su conciencia, lo que hará posible que asuma la noción de su existencia como ser autónomo, dotado de libertad.

 

“En la nueva educación se trata de hacer crecer la persona según las existencias de los nuevos valores; a esto hay que agregar la armonización con la tipología propia del contexto latinoamericano” .

 

Como Escuela de Iglesia se procura una concepción valórica cristiana del mundo, de las personas y de la cultura.  Se pretende que cada integrante de la comunidad educativa y, en forma especial el alumno, desarrolle al máximo sus potencialidades, tanto en el campo físico como en el intelectual y espiritual, siguiendo las huellas del Apóstol de la Caridad, San Vicente de Paúl.

 

Se hace imprescindible  impulsar pastoralmente a los niños y jóvenes, como obra de amor, fundamentada en la confianza de la Providencia de Dios, que capacita, motiva e incentiva a cada integrante de la comunidad educativa a la audacia y al riesgo de enunciar y testimoniar el Evangelio.  Esto se proyectará en acciones concretas, que sean respuestas e inserción a las actuales Orientaciones Pastorales, que optan por servir a la vida, como un llamado integral que toca a todos los planos de la existencia humana y es fruto de una adhesión vital a Cristo, el Señor.

 

El accionar de la Escuela se proyecta siendo constructores de paz, único camino que ayuda a tener un país en armonía, porque se mira antes que nada por la formación de las personas a partir del Evangelio, con el objeto que él irradie el corazón mismo del crecimiento humano, y de esta forma, llegar al compromiso efectivo de los laicos en la vida de la Escuela, de la Sociedad y de la Iglesia.

 

Los criterios y valores que se ofrecen a través de estas consideraciones tienen como finalidad, la reflexión sobre la mística y especialidad de ser Escuela Católica, cuya fuente es el Evangelio y su vocación educadora es entregar a los niños y jóvenes un servicio evangélico y misionero, el cual no depende sólo de la animación de la Dirección, sino que compete a cada integrante de la comunidad educativa que, con su aporte, hace posible la fidelidad a la misión educacional.

 

Considerando todo lo anterior, la Escuela exhorta a los integrantes de todos los estamentos a no perder el Objetivo Central de la Escuela al planificar y organizar sus actividades, el cual se sintetiza en las siguientes orientaciones:

 

a)      La persona de Cristo debe ser el centro de todo quehacer educativo, para lo cual los principios Evangélicos se convertirán en normas educativas, en acciones y metas finales.

b)      Desarrollar en cada integrante, especialmente en los alumnos, las virtudes legadas por San Vicente de Paúl: Caridad, sencillez, humildad, desprendimiento, servicio y oración.

c)      Capacitarse y capacitar a los alumnos a adoptar una permanente actitud de búsqueda y superación de su nivel cultural, adecuándolo a las potencialidades que posee y al discernimiento frente a la sociedad.

d)      Constituir, tanto en la escuela como en el hogar, una unidad de fundamentos donde se promueva la lealtad, la tolerancia y el respeto por los valores patrios, que se expresen en acciones libres, a través de una colaboración responsable que obedezcan a los fundamentos planteados y a los requerimientos históricos de nuestro país.

e)      Impulsar en la comunidad educativa el espíritu solidario a través de acciones de sensibilización frente al sufrimiento humano, creando así conciencia del sentido hondo del alcance de la promoción humana, aspecto propio del Carisma Vicentino.

 

En este contexto, otra de las dimensiones prioritarias de nuestro accionar es la creación de un ambiente caracterizado por el pluralismo de opciones, que encaucen en forma práctica las inquietudes y creatividad de cada estamento con el fin de crear en la Comunidad Educativa la conciencia de una misión común, la misión eclesial.  Por ello, la Escuela está al servicio de un proyecto de humanización y personalización del alumno y busca un núcleo de convergencia entre todos los estamentos y los integrantes de ellos que anhelan su crecimiento personal en pos del bien común.

 

De acuerdo con el carisma vicentino la educación y la responsabilidad de cada miembro de esta Escuela (directivos, profesores, personal administrativo y colaborador, alumnos y apoderados) se caracterizan por:

 

a)   Buscar la formación de personas profundamente humanas; para ello la comunidad escolar se esfuerza por formar niños y jóvenes capaces de descubrir la presencia de la Divina Providencia, gracias a la cual conduce la vida diaria personal; que manifiesta su confianza en ella, amando a Dios, en última instancia, pasando primero por el amor al prójimo, por medio del reconocimiento y respeto a la dignidad humana de las personas, especialmente en los más pobres y necesitados y en los que sufren soledad o marginación.  Se educa a la sensibilidad frente a todo sufrimiento y a la apertura a los demás, a compartir y solidarizar en forma audaz y realista con los problemas de los otros.

b)  Lograr que los niños y jóvenes enfrenten las dificultades de la vida con fortaleza y serenidad, virtudes vitales que son fruto del encuentro personal con Dios a través de la Oración y la Santa Eucaristía.

c) Conseguir que los alumnos en espíritu de superación colaboren en su formación integral por medio de la disponibilidad y el servicio comunitario.

d)  Formar personas que en su capacidad de amar se abran a la gratuidad, a la comprensión, al perdón, a la alegría y a la esperanza.

e)  Perseguir, en última instancia, que los niños y jóvenes construyan y siembren permanentemente el espíritu de nuestros santos fundadores, San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, intentando hacer vida las Bienaventuranzas, camino de amor, en búsqueda de su santidad.

 

Como consecuencia de lo anterior, es necesario instar a todo el personal de la Escuela a:

 

a)   Formar niños, adolescentes y jóvenes de hoy a una fe personal, ilustrada, eclesial y comprometida, que aporten en la familia, en el colegio, en la parroquia y en las comunidades cristianas, el máximo servicio que pueda prestar a la Iglesia y al país, un testimonio creíble y absolutamente consecuente con la Buena Nueva del Amor de Dios, en este Tercer Milenio.

b)  Replantear nuestra Comunidad Educativa como una familia que reúne los esfuerzos de todos sus integrantes en favor de los  alumnos, forjando una mística común en un ambiente cálido y exigente, con actividades organizadas que promuevan la participación activa de cada integrante, privilegiando encuentros que fomenten las relaciones fraternas centradas en los valores Evangélicos de respeto, diálogo sincero, responsabilidad, solidaridad yconversión continua, capaz de suscitar en los jóvenes el deseo decontemplar dentro de su proyecto de vida, su consagración al sacerdocio o a la vida religiosa, como su vocación.


COMUNIDAD EDUCATIVA
Escuela Santa Ana

hijas caridad

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, también conocidas como Hermanitas de la Caridad, son una congregación religiosa católica femenina fundada el 29 de noviembre de 1633 y dedicada al servicio corporal y espiritual de los pobres enfermos.


La congregación fue fundada por San Vicente de Paúl, un párroco francés y Luisa de Marillac con el nombre de Hijas de la Caridad, sirvientes de los enfermos pobres, y posteriormente se le agregó el nombre de su fundador para distinguir esta congregación de las distintas comunidades de caridad que, animadas de un espíritu similar, se desarrollaron posteriormente por toda Francia.


El origen de la congregación surge de la necesidad de organización de la ayuda a los pobres de su parroquia para lo que creó un confraternidad que creció tanto que pronto se extendió desde las áreas rurales hasta París, donde las damas de la nobleza procuraban cuidados a los pobres a través de sus sirvientas, lo que hacia que las labores de caridad se realizaran con indiferencia y desgana. San Vicente de Paúl envió un grupo de mujeres a París que, bajo la dirección de las Damas de la Caridad de París, se dedicó al cuidado de los pobres. Estas mujeres crearon el núcleo de la comunidad que hoy en día se extiende por todo el mundo. El 29 de noviembre de 1633, Luisa de Marillac comenzó la formación sistemática de la mujeres en el cuidado de los enfermos, lo que se considera como la auténtica fundación de la comunidad.


A la muerte de Marillac y Vicente de Paúl en 1660, había más de cuarenta casas de la Hijas de la Caridad por toda Francia y los enfermos eran cuidados en 26 parroquias de París.
Durante el siglo XIX la comunidad se extendió a Austria, Portugal, Hungría, el Reino Unido, Irlanda y América. Actualmente esta comunidad religiosa está presente en 94 países con aproximadamente 40.000 miembros.
La casa matriz de la congregación se encuentra en París, Francia donde yace Luisa de Marillac en la capilla de la misma.


En el año 1998, la congregación recibió el Premio Creu de Sant Jordi otorgado por la Generalidad de Cataluña, y en el 2005 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por "su excepcional tarea social y humanitaria en apoyo de los desfavorecidos, desarrollada de manera ejemplar durante casi cuatro siglos, y por su promoción, en todo el mundo de los valores de la justicia, la paz y la solidaridad".


El domingo 21 de julio de 2013, se constituyó, en Asunción del Paraguay, la nueva Provincia Nuestra Señora de la Misión, América Sur, de las Hijas de la Caridad. Esta nueva provincia resulta de la fusión o "reconfiguración" de las antiguas provincias de Chile, Argentina, Paraguay y Bolivia y comprenderá estas cuatro naciones más Uruguay que era parte de la provincia Argentina.


El P. Fernando Macías, Visitador de la Provincia de Chile de la C.M. y hasta ahora Director de la Provincia de Chile de las Hijas de la Caridad, viajó el pasado miércoles 17, para asistir a la ceremonia de constitución de la nueva provincia. También viajaron desde Chile la hasta ese momento la Visitadora, Sor Julia Moreno, las cuatro consejeras de la antigua provincia y las dos nuevas consejeras chilenas de la nueva provincia. También se encuentran en Paraguay un grupo de Hermanas jóvenes que estaban participando de una misión.


La Visitadora de la nueva provincia es Sor María Isabel Ruiz Ruiz, antigua Visitadora de Chile, y quien vivió y compartió con la comunidad de la escuela Santa Ana el año 2009.

Miércoles, 02 Octubre 2013 03:40

Ámbito de convivencia Escolar

convivencia escolar

La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros.

La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, sostenedores.

   

En el espacio escolar, la convivencia se enseña, se aprende y se refleja en los diversos espacios formativos (en el aula, en los talleres, las salidas a terreno, los patios, los actos ceremoniales, la biblioteca), los instrumentos de gestión (el PEI, los reglamentos de convivencia, los Planes de Mejoramiento Educativo), y en los espacios de participación (Consejo Escolar, CCPP, CCAA, Consejo de Profesores/as, reuniones de apoderados/as), por lo que es de responsabilidad de toda la comunidad educativa.

Creemos que es fundamental en el desarrollo integral de nuestros alumnos, al ámbito de la Convivencia Escolar.  Nuestra comunidad educativa católica tiene un espíritu Mariana –Vicentino, que refleja los valores expresados en el Evangelio. En este contexto es  fundamental vivir en común unidad, desarrollando y viviendo los valores señalados en nuestro Proyecto educativo: Amor, caridad, respeto, responsabilidad, justicia, libertad y honestidad.

En la escuela Santa Ana el Coordinador de este ámbito es el Sr. Carlos Pino Jeldes, que junto con la Sra. Cecilia Abarca y el Sr. Germán Illesca (Inspectores), conforman un equipo de trabajo.

  

convivencia escolar2Estudio del Clima Escolar en la Escuela Santa Ana (estudio realizado el año 2012)

El clima escolar se define como “el conjunto de características psicosociales de un centro educativo, determinadas por aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que, integrados en un proceso dinámico específico, confieren un peculiar estilo a dicho centro, condicionante, a la vez de los distintos procesos educativos” (CERE, 1993; citado en Cornejo y Redondo, 2001, p. 16).

A través de la presente investigación se ha buscado describir la percepción del clima escolar de los alumnos de la Escuela, así como de su calidad de vida.

En comparación a estudios efectuados a nivel nacional del clima escolar, se observa que en general los alumnos presentan una percepción positiva de este. Tanto alumnos como alumnas perciben el clima escolar de manera similar, no existiendo diferencias de género significativas.

El clima escolar en el ámbito instruccional es  favorable, es decir,  los alumnos perciben a los profesores interesados por el aprendizaje y el ambiente propicio para  ello.  En el ámbito interpersonal, se observa que consideran a los docentes del establecimiento como cercanos afectivamente y preocupados, siendo un apoyo importante para ellos. 

La percepción positiva general del clima escolar, especialmente en el contexto interpersonal resulta de gran importancia, ya que tanto el clima escolar, en particular, como la forma deconvivencia escolar, en un sentido más amplio, tienen comprobados efectos sobre el rendimiento de los alumnos, su desarrollo socio-afectivo.

Existe una estrecha relación entre la percepción de un clima escolar positivo y el ajuste personal en la adolescencia, entendido éste como un ajuste integral del individuo en los ámbitos emocional y conductual. La calidad de las interacciones con el profesorado, el apoyo de los profesores es un aspecto relevante que contribuye al bienestar psicológico.

El ámbito regulativo, es decir,  el contexto escolar relacionado con la severidad de las relaciones de autoridad en la escuela,  es el evaluado de manera menos favorable por los alumnos. En comparación a la percepción de clima escolar de los jóvenes a nivel nacional, los alumnos perciben el clima escolar de la Escuela con normas más exigentes. En general consideran que en el establecimiento educativo existen demasiadas reglas y normas que se espera que obedezcan y que muchas veces no conocen las razones por las cuales son castigados. Al respecto es importante considerar que en general a nivel nacional la percepción del clima escolar relativa al ámbito regulativo es aquel evaluado de manera más negativa y que la etapa evolutiva adolescente es caracterizada por la búsqueda de autonomía, lo cual permite comprender descontento de los jóvenes frente a normas impuestas. No obstante, resulta fundamental generar cambios relativo a que los alumnos comprendan los motivos que existen detrás de las reglas y sanciones existentes, siendo esta una recomendación ha implementar.

Calidad de Vida

 La calidad de vida, definida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como: “La percepción individual de la posición en la vida en el contexto de la cultura y sistema de valores en el cual se vive y su relación con las metas, expectativas, estándares e intereses”  es percibida en general por los alumnos de manera positiva. En comparación a estudios a nivel nacional los alumnos presentan una percepción favorable de los diversos ámbitos que forman parte de la calidad de vida. El clima escolar o ambiente escolar, es uno de los aspectos de la calidad de vida, el cual mediante la evaluación de calidad de vida también evidencia resultados positivos, existiendo una percepción favorable. Tambien fueron evaluadas las siguientes dimensiones: Bienestar físico (explora los niveles de actividad física, energía y estado físico), Bienestar psicológico (incluye ítems de emociones positivas, satisfacción con la vida y sentimientos de equilibrio emocional), Relación con los padres y autonomía (examina relación con los padres, la atmosfera en el hogar y sentimientos de tener la edad apropiada para independizarse y el grado de satisfacción con los recursos económicos), Apoyo social y pares (examina la forma natural de relacionarse con otros niños y adolescentes).

Los resultados muestran que en las cinco dimensiones la mayor parte de los alumnos presenta una Calidad de Vida promedio o sobre el promedio, lo cual da cuenta de una calidad de vida en general positiva en los alumnos.

Los resultados obtenidos en calidad de Vida resultan relevantes, ya que contrario a la hipótesis planteada, la cual señalaba que los alumnos tendrían una percepción de calidad de vida más baja comparativamente a nivel nacional, los alumnos evidencian una calidad de vida en general favorable. Dicha hipótesis fue establecida teniendo en consideración que la escuela presenta un índice de vulnerabilidad escolar importante y antecedentes teóricos que refieren relación entre vulnerabilidad y baja calidad de vida o malestar psicológico.

Los resultados positivos en calidad de vida pueden deberse a factores protectores importantes existentes. El clima escolar positivo percibido por los alumnos puede ser uno de ellos.

Por otra parte, es importante mencionar que la dimensión de calidad de vida percibida de manera más favorable por los alumnos es apoyo social y pares, seguida por relación con los padres y autonomía, pudiendo inferir que son aspectos que contribuyen al bienestar general de los adolescentes, el cual es el resultado de sus fortalezas individuales, de las oportunidades y calidad de las experiencias que tienen en el entorno (familia, colegio, barrio, grupo de amigos) en el cual interactúan cotidianamente.  Siguiendo los postulados de Bronfenbrenner, el desarrollo humano esta moldeado por el contexto (Bronfenbrenner & Morris, 1998).

En este sentido el contexto social general de los alumnos colegio, familia y pares es evaluado de manera positiva, en comparación a otros estudios efectuados a nivel nacional. Sin embargo, se deben continuar efectuando acciones que permitan fortalecer estos ámbitos aún más. Así lo muestran los resultados relativos al bienestar psicológico, si bien un 84% presenta un bienestar psicológico sobre el promedio, un 16% se encuentra por debajo de este, aspecto de gran importancia, teniendo en consideración que estudios epidemiológicos recientes muestran que variados trastornos tienen su inicio en la adolescencia: la fobia social, el trastorno de pánico, abuso de sustancias, depresión, anorexia y bulimia nerviosa (Rutter, 2003; citado en de la Barra, 2010), debido a ello el apoyo psicológico preventivo resulta fundamental.

Por otra parte, los resultados de calidad de vida muestran, al igual que otros estudios nacionales, que existen diferencia de género importantes. Los hombres presentan en general una mejor calidad de vida que las mujeres. Es así como los alumnos refieren un mejor bienestar psicológico y una mayor satisfacción en el ámbito de la actividad física y salud. Lo cual muestra necesidad de cambios culturales asociados al género que faciliten una mayor realización de actividades diversas para las adolescentes. Por otra parte, cambios físicos propios de la pubertad que viven las mujeres (menarquia, cambios hormonales)  podrían explicar un menor nivel de bienestar físico.

A nivel escolar es recomendable que exista orientación y reflexión respecto al enfoque de género, que los alumnos cuenten con espacios para dialogar sobre cambios propios de la pubertad y también que se generen actividades extraprogramáticas de acuerdo al interés del género femenino, permitiendo un mayor bienestar de las alumnas en este ámbito. 

Página 1 de 2

pixellms pixelsis email escuela

Noticias

Prev Next

CARTA DEL DIRECTOR

15-04-2014 Soporte Pixel Art Chile

Estimada Comunidad Educativa de nuestra querida Escuela Santa Ana : En primer lugar, quiero manifestar a...

Leer más

Cursos 2013

05-12-2013 Rosario Ávila

Cursos 2013

KINDER A KINDER B   PRIMERO A   PRIMERO B   SEGUNDO B   SEGUNDO A

Leer más

Día mundial de la música

05-12-2013 Rosario Ávila

El día martes 19 de noviembre celebramos en la escuela el día mundial de la...

Leer más